SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Que son signos de puntuación:

Los signos de puntuación son señales o marca gráficas que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, al tiempo que le permite al
lector identificar las inflexiones del texto,es decir,el modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.


TIPO DE SIGNOS  DE PUNTUACIÓN:

Resultado de imagen para signos de puntuacionLos signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso del mismo.sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero,considerando siempre las normas generales implantadas.






EL PUNTO(.):

Indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:

El punto y seguido:se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.

El punto y aparte:separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte la escritura debe continuar en la línea siguiente,en mayúscula y sangrada.

El punto y final: es el  punto que cierra un texto.

LA COMA(,):

Marca una pausa breve dentro de un enunciado.

Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma,salvo que esté precedido por alguna conjunción como y,e,o,u,ni.por ejemplo:   
"Andrés llegó de la escuela,hizo los  deberes,tomo baño y se acostó"
  • Separa la parte entera de un número de la parte decimal.por ejemplo:3,5k.
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS (...)

Representan una pausa mayor que la coma,pero a menor que la del punto.se usa en los siguientes casos:
  • Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo:
    "Dice el refrán:más vale tarde que nunca"
  • Antes de una enumeración. Por ejemplo:
    "Las cuatro estaciones son:primavera, verano, otoño e invierno"

EL PUNTO Y COMA(;)

Representa una pausa mayor que la com,pero menor que el punto y seguido.Se emplea en los siguientes casos:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones completas que incluyen comas.Por ejemplo:

       "Su pelo es castaño;los ojos,verdes;la nariz,respingona".

  • Ante las conjugaciones (pero,aunque y más),cuando se introduce una frase larga.Por ejemplo: "hace muchos años deseaba visitar ese lugar;pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS(...)

Están formados por tres puntos lineales sin espacio entre ellos.Se empleanen los siguientes casos:

  • Al final de las enumeraciones abiertas,con el mismo valor que el etcétera.Por ejemplo:"1,2,3,...".
  • Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso.Por ejemplo "A pocas palabras...".
  • Para expresar dudas,temor o vacilación.  
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE ADMIRACIÓN

El uso de los signos de interrogación(¿?) marca el principio y el final de una pregunta formulada de manera directa.por ejemplo:"¿Que quieres?".

Los signos de admiración o exclamación(¡!) son usados en los enunciados que expresan  un sentimiento o emoción intensa.Por ejemplo:"¡que fracasó!","¡fuera de aquí!".También, en las interjecciones,"¡ay!","¡oh!".

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y AUXILIARES 

Algunos de los signos auxiliares son:

EL GUIÓN(-):

Se utiliza par separar las palabras o para unirlas,de modo que permiten establecer relación entre sílabas o palabras.

LAS COMILLAS("):

Se usan para dos funciones esenciales:la primera,destacar una palabra o frase dentro de un texto.La segunda,para citar palabras de la otra persona.

DIÉRESIS(¨):

En la lengua española,la diéresis (¨)es un signo gráfico que permite leer la letra U cuando ,a pesar de estar entre la consonante G y las vocales semi-abiertas y E,debe sonar.Por ejemplo:ungüento,cigüeña,güiro.

APOSFORO('):

En español tiene varios usos.podemos enumerar los siguientes

  • Elidir una letra en la escritura antigua.Por ejemplo:"D'ellos".
  • Representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje coloquial de determinada región.
PARÉNTESIS()

Sirven para determinar. A través de ellos,pueden aislarse palabras,frases o párrafos incluso.Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.

CORCHETES([])

Se usan de una forma similar a los paréntesis pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.

  • Se utiliza corchetes para introducir una información adicional a un texto que ya esta entre parentesis.Por ejemplo:"El último disco de violeta parra(llamado Las últimas composiciones[1966]) fue una obra mejor lograda".
PREGUNTAS:

1)¿Sabes usar los signos de puntuación?
2)¿Que separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes?
3)El signo de puntuación usado en la enumeración es: 
  • Punto
  • Dos puntos
  • Coma
4). Elija la respuesta correcta o más adecuada:
 a) Los signos de puntuación sirven para señalar las pausas y la entonación de la lengua oral.
 b) Los signos de puntuación sirven para organizar y distribuir la información en el texto escrito.
 c) El uso de la puntuación está sometido a reglas, pero no son tan estrictas como las de la                 acentuación o la ortografía de las letras.
 d) Todos lo enunciados anteriores son ciertos. 


¿Qué es el texto narrativo?

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.

Estructura de un texto narrativo

Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.

Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.

Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:

Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

Interna: Son los elementos que conforman la narración:

A.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser un personaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona). Explicaremos los tipos de narrador:

- Narrador protagonista
En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes comparten una misma visión- en primera persona plural. 

- Narrador omnisciente
Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

- Narrador testigo
Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

B- Personajes: 
Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

C- Espacio:
 El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.

D- Tiempo:
 Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia, y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.

E- Acción:
 Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. 


ACTIVIDADES


1)¿Cuántos personajes existen?
2)¿Cuántos tipos de narradores hay?
3)Diga con sus propias qué es el texto narrativo
4)¿Cuando se utiliza el tiempo?


5)¿Qué importancia tiene el espacio en el texto narrativo?

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